Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-MERCOSUR

El día 7 de abril pasado fue suscrito el Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra MERCOSUR en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (20/04/2017)

El Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones intra MERCOSUR, entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como objetivo promover la cooperación entre los Estados Partes del MERCOSUR con el fin de facilitar la inversión directa que viabilice el desarrollo sustentable de los mismos.

El presente Protocolo crea un entorno de seguridad y estabilidad jurídica al establecer conceptos tales como inversión e inversionista, así como establece la no discriminación, entre inversionistas nacionales y extranjeros a través del trato nacional y entre inversionistas de terceros países a través de la aplicación de la cláusula de nación más favorecida. 

Otras disposiciones de importancia son referidas a responsabilidad social empresarial, lucha contra la corrupción y la ilegalidad, medio ambiente, asuntos laborales y salud, así como la facilidad para realizar transferencias de los fondos relacionados con la inversión y la adecuada indemnización en caso de expropiación directa.

Por su parte, se establece un procedimiento de prevención de controversias, claro y sencillo con la finalidad de evitar controversias entre los Estados Partes. En caso de que el mismo no tenga una solución total o parcialmente satisfactoria, se aplican los mecanismos de Solución de Controversias previstos en el MERCOSUR.

Asimismo, se designa un punto focal nacional, que tendrá como principal responsabilidad el apoyo a los inversionistas, se establece que los Estados Partes incentivarán la cooperación entre los organismos encargados de la promoción de inversiones y se reconoce el papel fundamental del sector privado procurando la interacción entre este último y los Estados Partes.

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Asesoría Politica Comercial

Dirección: Colonia 1206, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2º piso.
Teléfono : 1712 4310/11 - Correo Electrónico: apc@mef.gub.uy

Última Actualización: 21/09/2017