Ferreri: El certificado digital de origen es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad

Batista, Canon, Ferreri, Carambula, Llona

El subsecretario Pablo Ferreri participó del lanzamiento del plan piloto de instalación del certificado digital de origen en un acto que contó con la presencia del director de Aduanas Enrique Canon, el director de Uruguay XXI Antonio Carámbula, la directora de Secretaría María Titina Batista, y el subsecretario de Aladi César Llona. (18-08-2017)

Ferreri indicó que “en materia de comercio exterior, tan importante como son los acuerdos comerciales es la facilitación del comercio”.

“Trabajar en los dos aspectos tienen que ir de la mano para lograr sinergias positivas”, explicó.

“De nada sirve generar una infraestructura y un diseño institucional que facilite el comercio si no tenemos acuerdos para colocar nuestros productos. También es cierto que de nada sirven los acuerdos comerciales si no tenemos un esquema de facilitación del comercio que los hagan funcionar de manera ágil y eficiente”, dijo el subsecretario.

“Por eso Uruguay ha venido trabajando en ambos aspectos y esta es una expresión concreta de cómo podemos avanzar en materia de facilitación del comercio”, añadió.

“Estos aspectos tienen que ver con la competitividad del país, que no es solo el tipo de cambio, sino que tiene que ver con aspectos infraestructurales, de capacidad física, de la capacidad humana que ofrezca nuestro país para poder agregarle valor a la producción, por un lado, y generar menores costos, por el otro”, subrayó Ferreri.

“Y es por eso que esto importa dentro de un marco general. Uruguay está trabajando en aspectos bien importantes que hacen a la competitividad.

Y una parte importante del crecimiento de nuestra economía en estos últimos 14 años, que significan el ciclo de bonanza económica más importante de nuestra historia contemporánea, está explicado por ganancias de productividad”, subrayó.

“Para la competitividad del Uruguay es muy importante poder avanzar en la concreción de certificados de origen digital, que hacen a la facilitación del comercio”, expresó. 

“Para un país pequeño como Uruguay que tiene que estar inserto en el mundo poder generar aspectos donde la tecnología colabore a hacer todo más sencillo es absolutamente fundamental.

Esto se enmarca dentro de una iniciativa más global de gobierno, de mejorar aspectos que hacen a la competitividad de nuestras empresas por eso uno de los objetivos fundamentales es llegar, al final del período de gobierno con un gobierno 100 por ciento digital.

Y podemos mencionar otras iniciativas como la factura electrónica, o la planilla de trabajo digital con los recibos de sueldos y las nóminas al Banco de Previsión Social, pero también con aspectos físicos de mejora de la infraestructura, como la conexión del cable submarino de fibra óptica, la mejora física de los pasos de frontera, también de diseño institucional como la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, o la aprobación del Código Aduanero, todos aspectos en los cuales se está trabajando para mejorar la competitividad del Uruguay”, añadió el subsecretario.

Acerca del proyecto de certificados digitales de origen, Ferreri aclaró que “es un proyecto piloto que se estará llevando adelante en los próximos meses con Argentina, con Brasil y con Chile, lo cual permitirá también hacer una rápida interconexión con toda la Alianza del Pacífico y esperamos que en el correr del año que viene esto pueda ser generalizado”.

Además indicó que “se está trabajando de manera interinstitucional con el apoyo de Aladi, de Uruguay XXI, de Agesic, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Economía y su Asesoría de Política Comercial, y también con el apoyo del sector privado. Hay varias empresas importantes que van a estar formando parte del primer plan piloto para luego ir extendiéndose”.

Por su parte el subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración, César Llona indicó que "la presencia de autoridades, de instituciones, da cuenta de un Uruguay moderno, un Uruguay líder en esta área, que apuesta a modernizar su operativa de cara a los desafíos y a las transformaciones tecnológicas que vienen sufriendo el comercio exterior".

En el acto también se firmó el acuerdo de cooperación técnica para la integración de la certificación de origen digital a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Aduanas y Uruguay XXI.

 

 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Asesoría Politica Comercial

Dirección: Colonia 1206, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2º piso.
Teléfono : 1712 4310/11 - Correo Electrónico: apc@mef.gub.uy

Última Actualización: 13/11/2017