SGP con Suiza y Noruega - Modificación sistema de certificación

A partir del 1º de enero de 2019 se habilita la opción de registro de los exportadores en el REGISTERED EXPORTER system (REX). (21/12/2018)

Suiza y Noruega resolvieron modificar el sistema de certificación de origen para el uso de las preferencias arancelarias otorgadas bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a favor de los países en desarrollo. Al respecto el objetivo es sustituir el sistema actual basado en el Certificado Form A emitido por una autoridad competente por un sistema de autocertificación de origen por parte del exportador a través de una declaración de origen, para lo cual requieren estar registrados por la autoridad competente de sus respectivos países en un sistema electrónico denominado REX ("Registered Exporter system").

El REX es implementado por la Comisión Europea y la información cargada en el mismo vale para las exportaciones con destino a Suiza y Noruega bajo el SGP, pero también para todos los países de la Unión Europea, en el caso de existir un acuerdo comercial de preferencias arancelarias con dicho bloque.

Uruguay implementará este sistema a partir del 1º de enero de 2019. La Asesoría de Política Comercial, en su calidad de autoridad competente, cargará la información de los exportadores en el REX por una única vez, sin costo alguno para el interesado.

El sistema prevé un período de transición de 12 meses, a partir del 1º de enero del 2019, durante el cual los exportadores no registrados en el REX, podrán seguir solicitando la emisión de un Certificado de Origen Form A en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la fecha.

A los efectos de implementar este nuevo sistema, la Asesoría de Política Comercial tiene previsto realizar eventos de capacitación durante el primer semestre de 2019, de lo cual se informará oportunamente.

Para más información sobre el SGP de ambos países consultar aquí.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Asesoría Politica Comercial

Dirección: Colonia 1206, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2º piso.
Teléfono : 1712 4310/11 - Correo Electrónico: apc@mef.gub.uy

Última Actualización: 31/01/2019