SGP Unión Económica Euroasiática - Nuevo procedimiento

A partir del 2 de diciembre de 2019 las entidades podrán firmar y sellar los certificados al amparo del SGP de la Unión Económica Euroasiática, tal como hacen en los restantes SGP vigentes. El actual procedimiento, con firma y scaneo de la documentación por parte de APC, seguirá disponible por un máximo de tres meses. (21/11/19)

A partir del 2 de diciembre de 2019, se implementará un nuevo procedimiento en el envío de SGP. A partir de esa fecha las entidades podrán firmar y sellar los certificados sin necesidad de firma de APC tal cuál hacen en los otros regímenes vigentes. A través del portal VUCE se habilita la opción de que las propias entidades scaneen y adjunten el CO y las facturas correspondientes. Esta información en el sistema será validada por la APC.


De esta forma se culmina exitosamente el proceso ante la Unión Económica Euroasiática por el cual se habilitó a las entidades para sucribir directamente los Certificados de Origen con ese destino que se amparen en el SGP. La finalidad de la nueva operativa, es obtener el mayor beneficio en la gestión administrativa, propiciando de esta manera, la eficiencia y eficacia en la tarea, siendo parte de los trabajos continuos de esta Asesoría en la búsqueda de facilitar el comercio exterior uruguayo, tanto en costos como en tiempos.

El nuevo procedimiento constará de cuatro etapas:

  1. Cada Cámara se encargará de firmar sus formularios;
  2. Posteriormente, además de ingresar los datos en el formulario SGPR (VUCE) deberá escanear a color el formulario firmado y adjuntar las facturas y demás documentos que correspondan.
  3. Cumplido lo anterior, enviarán a APC/MEF a través de la VUCE las operaciones para el control documental.
  4. Por último APC firma la constancia de fidelidad solicitada por Rusia, que acompaña el escaneo del formulario y la factura.

Durante un período de prueba y ajuste del sistema, de un máximo de tres meses, seguirá disponible la forma de funcionamiento actual del sistema con la opción de la firma y scaneo de la documentación por parte de la Asesoría.

Por consultas y/o comentarios
E-mail: florencia.geolkiewsky@mef.gub.uy (cc: elsa.amado@mef.gub.uy), teléfono: 1712 4311.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Asesoría Politica Comercial

Dirección: Colonia 1206, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2º piso.
Teléfono : 1712 4310/11 - Correo Electrónico: apc@mef.gub.uy

Última Actualización: 27/11/2019