Operativa de pago de DUAS

Comunicado: A partir del 1º de abril de 2020 los pagos del Documento Único Aduanero (DUA) deberá hacerse únicamente por los canales de pago electrónico disponibles a esos efectos. (5/02/2020)

En la búsqueda de medidas de reducción de costos para los exportadores, el MEF, en acuerdo con el BROU y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), dispuso en el año 2019 la eliminación del cobro de la Tasa BROU aplicable a las exportaciones (0,05% sobre el valor en aduana), lo que se efectivizó a partir de mediados de mayo de 2019.

Esta tasa financiaba los servicios de pago presencial del DUA que ofrece el BROU en su casa central, la que se realiza en horario extendido (lo que implica en la mañana la apertura al público con este fin exclusivo) y con cajas específicas para dicha tarea. El mantenimiento de esta operativa ha sido por tanto un costo adicional que ha asumido el BROU desde esa fecha.

Por otra parte, la DNA tiene habilitado desde el año 2013 la alternativa de pago de los DUA vía los canales de home banking con las instituciones de plaza. Esta modalidad de pago viene mostrando una participación creciente, representando en el acumulado enero-noviembre de 2019 el 42% del pago total de DUAS.

En vista de lo anterior, el MEF informa que el BROU mantendrá la operativa de cobro presencial del Documento Único Aduanero (DUA) hasta el 31 de marzo de 2020. A partir del 1º de abril de 2020 los pagos de DUAs deberán hacerse únicamente por los canales de pago electrónico disponibles a esos efectos.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Asesoría Politica Comercial

Dirección: Colonia 1206, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2º piso.
Teléfono : 1712 4310/11 - Correo Electrónico: apc@mef.gub.uy

Última Actualización: 25/09/2020