Política Comercial: Una ventana de oportunidades para el Uruguay

Contenedores en el puerto

La política comercial se define como el conjunto de instrumentos a disposición del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales del país con el resto del mundo.

Para atender esta temática la Asesoría de Política Comercial (APC) tiene como cometido asesorar al Ministro de Economía en materia de política comercial y comercio exterior, así como coordinar y participar en negociaciones comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.
Los cometidos específicos de la APC, de acuerdo a la normativa vigente, son:

  • Asesorar al Ministro de Economía en materia de instrumentos de política comercial como ser: regímenes especiales de importación o exportación, admisión temporaria, zonas francas, free shops, asuntos aduaneros, regímenes de origen, entre otros.
  • Administrar los regímenes de origen en los diferentes acuerdos preferenciales, incluyendo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP);
  • Asesorar al Ministro de Economía en la identificación y remoción de obstáculos al comercio;
  • Asesorar al Ministro de Economía en materia de negociaciones comerciales internacionales: bilaterales, regionales y multilaterales;
  • Proponer estrategias, asesorar y participar en las negociaciones comerciales de acceso a mercado en bienes, servicios, inversiones y contratación pública;
  • Coordinar las negociaciones del Mercado Común del Sur competentes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF);
  • Intervenir en la ejecución de los Acuerdos y Convenios comerciales que celebre la República con otros países;
  • Ejercer la Representación Alterna de la República ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración y el Comité de Representantes Permanentes del MERCOSUR;
  • Ejercer la Presidencia de la Comisión de Política Arancelaria por la cual se fijan los diferentes valores de los aranceles para los diversos productos a importarse;
  • Asesorar al Ministro de Economía en materia de defensa comercial ejerciendo las presidencias tanto de las Comisión de Antidumping y Medidas Compensatorias así como la de Salvaguardias;
  • o Ejecutar acciones comerciales en el exterior a través de sus funcionarios destacados en las oficinas Económico Comerciales.

 

La estructura organizacional de la APC comprende, además de la Dirección, un Área de Asesoramiento Jurídico, un Área de Aplicación de los Instrumentos de Política Comercial, un Área de Negociaciones Económicas Internacionales, un Área de Análisis Económico-Comercial y una Unidad de Gestión, todas ellas dependientes de la Dirección.
El Área de Aplicación de los Instrumentos de Política Comercial se encarga de la implementación en el ámbito nacional de los instrumentos de política comercial: aplicación de normas de política comercial (incluidos los acuerdos comerciales), administración del régimen de origen, seguimiento de asuntos aduaneros y regímenes especiales de comercio, etc. El área tiene dentro de sus cometidos el velar por el buen funcionamiento de los instrumentos de política comercial, al tiempo que persigue la facilitación del comercio.


El Área de Negociaciones Económicas Internacionales se encarga de asesorar en la formulación de políticas y estrategias, y preparar y llevar a cabo las negociaciones internacionales. Las actividades del Área se organizan en función de diferentes ejes temáticos: comercio de bienes, servicios, inversiones, contratación pública, facilitación del comercio, etc. El Área se encarga de preparar y llevar a cabo las negociaciones en que tiene participación la APC en los diferentes ámbitos de negociación comercial: MERCOSUR; acuerdos del MERCOSUR con terceros; organismos multilaterales (ALADI, OMC, etc.) y acuerdos bilaterales de Uruguay.


El Área de Análisis Económico - Comercial tiene como funciones asesorar en la formulación de la política comercial, generando instrumentos que brinden apoyo tanto a la aplicación de los instrumentos de política comercial como a las negociaciones internacionales. Esta área realiza un seguimiento de diversos regímenes comerciales y medidas de política comercial a través de la creación y actualización de distintas bases de datos, estudios específicos y seguimientos de casos. En este sentido, se persigue el objetivo del abordaje oportuno y exhaustivo de los temas de política comercial, anticipándose a los obstáculos que pudieran presentarse y previendo soluciones a los mismos.


La Unidad de Gestión se ocupa de todas las tareas de secretaría general, incluyendo el control y asignación de expedientes y otras documentaciones, tratamiento administrativo de los mismos, la gestión de bases de información generadas tanto por la oficina como recibidas de otros organismos, así como de la solicitud de servicios e insumos necesarios para el funcionamiento de la Asesoría.


El Área de Asesoramiento Jurídico interviene en todos los asuntos que requieren opinión especializada en materia jurídica, planteados por la Dirección de la APC o por las áreas que la integran.

Compartir en

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Asesoría Politica Comercial

Dirección: Colonia 1206, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2º piso.
Teléfono : 1712 4310/11 - Correo Electrónico: apc@mef.gub.uy

Última Actualización: 29/10/2018