Funciones de APC

La Asesoría de Política Comercial (APC) tiene como cometido asesorar al Ministro de Economía en materia de política comercial y comercio exterior, así como coordinar y participar en negociaciones comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.

Los cometidos específicos de la APC, de acuerdo a la normativa vigente, son:

  • Coordinar las negociaciones del Mercado Común del Sur competentes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF);
  • Asesorar en materia de política comercial y de negociaciones comerciales internacionales bilaterales, regionales y multilaterales;
  • Proponer las estrategias en negociaciones comerciales y participar en las mismas;
  • Intervenir en la ejecución de los Acuerdos y Convenios comerciales que celebre la República con otros países;
  • Administrar los regímenes de origen en los diferentes acuerdos preferenciales, incluyendo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP);
  • Ejercer la Representación Alterna de la República ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración y el Comité de Representantes Permanentes del MERCOSUR;
  • Ejercer la Presidencia de la Comisión de Política Arancelaria por la cual se fijan los diferentes valores de los aranceles para los diversos productos a importarse;
  • Analizar la fijación de precios mínimos de exportación;
  • Brindar información para la defensa comercial ya sea por la salvaguarda de los valores, como a través de la propuesta de políticas antidumping; y
  • Ejecutar acciones comerciales en el exterior a través de sus funcionarios destacados en las oficinas Económico Comerciales.

La estructura organizacional de la APC comprende, además de la Dirección, un Área de Asesoramiento Jurídico, un Área de Aplicación de los Instrumentos de Política Comercial, un Área de Negociaciones Económicas Internacionales, un Área de Análisis Económico-Comercial y un Área de Gestión, todas ellas directamente dependientes de la Dirección.

El Área de Aplicación de los Instrumentos de Política Comercial se encarga de la aplicación en el ámbito nacional de los instrumentos de política comercial, incluida la elaboración de propuestas de ajuste a la normativa, recopilación y sistematización de la información de su aplicación, y la implementación de los acuerdos comerciales ya negociados. Para el desempeño de estas funciones el Área se organiza por referencias temáticas: regímenes de origen y SGP,  regímenes aduaneros especiales, facilitación del comercio, comisiones administradoras de acuerdos, entre otros.

El Área de Negociaciones Económicas Internacionales se encarga de asesorar en la formulación de políticas y estrategias, y preparar y llevar a cabo las negociaciones internacionales. Las actividades del Área se organizan en función de diferentes ejes temáticos: comercio de bienes, servicios, inversiones, contratación pública, propiedad intelectual. El Área se encarga de preparar y llevar a cabo las negociaciones en que tiene participación la APC en los diferentes ámbitos de negociación comercial: MERCOSUR; acuerdos del MERCOSUR con terceros; ALADI; OMC; y acuerdos bilaterales de Uruguay (el más relevante es el Tratado de Libre Comercio con México).

El Área de Análisis Económico - Comercial tiene como funciones asesorar en la formulación de la política comercial, la política de integración económica y las estrategias de las negociaciones internacionales, así como asesorar en el diseño de los instrumentos de la política comercial, y realizar análisis, estudios y evaluaciones sobre diferentes aspectos vinculados con la política comercial y la inserción externa. Para ello, en la Unidad de Análisis se construyen y mantienen actualizadas diversas bases de datos de comercio y política comercial, así como informes que permiten abordar exhaustivamente diversas temáticas en la materia.

El Área de Gestión tiene a su cargo todo lo que refiere a tareas de secretaria general, supervisión de su personal , control y asignación de expedientes y otras documentaciones, elaboración de registros documentarios; tratamiento de admisiones temporarias de proyectos de inversión, realización de informes y resoluciones incluyendo la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior); control documentario, realización y autorización de salidas temporales para artesanos incluyendo la VUCE; gestiones, y controles y autorizaciones referidos al personal total de la APC, solicitudes y autorización de servicios e insumos necesarios para el funcionamiento de la Asesoría.

El Área de Asesoramiento Jurídico interviene en todos los asuntos que requieren opinión especializada en materia jurídica, planteados por la Dirección de la APC o por las áreas que la integran.

 
 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Asesoría Politica Comercial

Dirección: Colonia 1206, edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2º piso.
Teléfono : 1712 4310/11 - Correo Electrónico: apc@mef.gub.uy

Última Actualización: 13/11/2017